Académicos publican en importante revista científica resultados de su investigación
La búsqueda de bienestar por parte de las personas es una presión continua para la transformación de los paisajes. Esta es impulsada por cambios en el uso de la tierra, la urbanización, actividades productivas y también gestionada por medidas de protección. A lo anterior se suma la variabilidad climática y otros factores ambientales que modifican el paisaje. La relación entre las transformaciones geográficas y la provisión de servicios ecosistémicos es un tema de creciente interés en América Latina. En Chile, los cambios en las coberturas del suelo han sido intensos en las últimas décadas, debido al aumento de la urbanización y la silvicultura, y la expansión de las tierras agrícolas, además de las iniciativas de conservación como parte de la planificación territorial.
Este tema es abordado por el Proyecto FONDECYT "Nuevas relaciones urbano-rurales en la sustentabilidad ambiental de la macroregión Santiago-Valparaiso”, que tiene como investigador responsable a Alejandro Salazar (Geografía UC) y como co-investigadores a Francisco de la Barrera (Geografía UDEC) y Andrés Moreira (Geografía UCV). De manera especial participa Claudia Montoya, quien pertenece a la primera generación del doctorado en Geografía de la PUC y se incorporó al proyecto para desarrollar su tesis doctoral, conduciendo una parte importante del proceso de investigación. Esta consistió en analizar los efectos de los cambios de paisaje antropogénicos en la provisión potencial de servicios ecosistémicos para la región urbana de Santiago-Valparaíso (Chile) utilizando un método basado en la consulta de expertos y la evaluación del cambio de las coberturas del suelo.
Los resultados de esta investigación han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista PLoS ONE. Esta revista tiene un enfoque multidisciplinario, es open access y tiene un factor de impacto (2016) es 2.806.
En la publicación se presentan los cálculos y mapas de los cambios en el potencial del paisaje para proveer servicios ecosistémicos, evaluándose los cambios para un período de 15 años. Los resultados indican un equilibrio tenue entre los cambios positivos y negativos en la provisión potencial de servicios ecosistémicos derivado de los cambios en las coberturas del suelo. Comprender e informar cómo estos procesos ocurren en las regiones urbanas contribuye a la conservación de paisajes valiosos a través de herramientas de planificación espacial, especialmente en áreas cercanas a urbanizaciones y ecosistemas sensibles.
El desafío de lograr un artículo en una revista internacional y de alto impacto fue enorme y demandó de un gran trabajo en equipo para alcanzar altos estándares de rigurosidad en lo metodológico y en lo formal. El trabajo se enriqueció a través de la participación en congresos y el trabajo con investigadores nacionales e internacionales, uno de los cuales (Luis Inostroza, Geografía Ruhr-Universität Bochum), se incorporó como co-autor del trabajo.
El artículo es de acceso libre y puede ser descargado directamente desde la revista AQUÍ