Profesores Jonathan Barton y Cristian Henríquez fueron distinguidos como profesores titulares en la ceremonia de los 134 años de nuestra Universidad
Con gran convocatoria y alegría por volver a celebrar de manera presencial, la casa de estudios conmemoró en el Salón Juan Francisco Fresno, su aniversario número 134. En la ceremonia se hizo entrega de la distinción a las y los académicos que ascendieron a la categoría de “Profesor/a Titular UC”.
La celebración de los 134 años se realizó, como es tradición, el Día del Sagrado Corazón, patrono de la casa de estudios. En preparación para este día, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC realizó charlas explicando de qué se trata la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, además desarrolló una novena que se rezó durante nueve días y una jornada de adoración en el templo del Campus San Joaquín.
Luego de la misa, que fue celebrada por el Gran Canciller, Cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago, y otros sacerdotes, comenzó la ceremonia académica, en la cualel rector Ignacio Sánchez entregó la cuenta pública anual. La inició dedicando un homenaje a las cerca de sesenta mil personas que han fallecido en esta grave pandemia en Chile, y a los centenares de miles que han tenido la enfermedad. También agradeció la dedicación de cada integrante de la comunidad universitaria al trabajo durante este tiempo difícil.
Posterior a la cuenta del rector, se da inicio a la entrega de premios y reconocimientos a los académicos de nuestra Universidad, entre ellos el reconocimiento a las y los profesores que alcanzaron la titularidad, la categoría más alta a la que las y los docentes de la universidad pueden aspirar como un reconocimiento a su trayectoria académica. En la ceremonia, se reconoció a dos profesores de nuestro Instituto de Geografía: Jonathan Barton y Cristián Henríquez.
Nuestro profesor Jonathan Barton indicó al recibir este reconocimiento: “Después de treinta años como docente e investigador en Inglaterra y Chile, puedo apreciar el privilegio de trabajar con jóvenes que están tratando de descubrir su mundo, entenderlo y transformarlo. A pesar de la brecha de edad, cada vez mayor, sigo alimentándome de su energía y curiosidad. A muchos de elles los considero amigos y amigas hoy en día, y me lleno de orgullo al verles realizando trabajos de gran relevancia en ONG, en el sector público y en empresas. En elles, me veo a mí mismo en mis tiempos de estudiante, con las mismas preocupaciones por la justicia social y ecológica, y la urgencia de un desarrollo más sustentable”.
En tanto, nuestro profesor Cristián Henríquez, señaló: “Recibo la titularidad con mucha emoción y responsabilidad. Estoy muy agradecido de haber encontrado a la Geografía. En ella he podido desarrollar todo mi potencial y he tenido grandes satisfacciones académicas y profesionales. Esta disciplina la he profesado con gran pasión y entusiasmo y con la convicción que es fundamental para enfrentar los apremiantes desafíos de la “casa común” que se viven en la actualidad. Me llena de orgullo y satisfacción ser parte de esta gran institución, pero, sobre todo, por ser partícipe en la formación de geógrafos y geógrafas que han egresado y que han desarrollado exitosos caminos profesionales y académicos. A todos ellos, mis reconocimientos, por el sello de excelencia y de calidad humana que nuestra universidad impulsa".
Un total de 29 profesoras y profesores recibieron la titularidad, pertenecientes a diez facultades, además del Campus Villarrica.