Developed in conjunction with Joomla extensions.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Se lanza nuevo GEOlibros "Sistemas Urbanos y Ciudades Medias en Iberoamérica"

IMG 1023

Recientemente se realizó la presentación del "volumen 26" de la colección GEOlibros "Sistemas Urbanos y Ciudades Medias en Iberoamérica", editado por los profesores Francisco Maturana, Maria Encarnaçao Sposito, Carmen Bellet, Cristian Henríquez y Federico Arenas.

Este libro tiene como propósito realizar una reflexión acerca de la realidad urbana de países iberoamericanos, en especial sobre la situación de las ciudades medias en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Se trata de un esfuerzo mancomunado que busca comprender el rol que desempeñan estas ciudades en los respectivos sistemas urbanos nacionales, su evolución en términos de población y su posicionamiento en el territorio, buscando comprender el papel que le otorgan las políticas públicas a las ciudades medias, específicamente aquellas de orden territorial.

Los autores contemplan con mayor o menor énfasis aspectos como el rol de las ciudades medias en los sistemas urbanos, su evolución demográfica, su posición en sus respectivos territorios, entre otros, por medio de una perspectiva cualificada sobre las ciudades medias de sus países, a través de elementos que se pueden comparar y que ponen de relieve las similitudes y diferencias entre ellos.

Sin embargo, el libro no tiene un propósito comparativo, ya que no se ha adoptado el mismo marco o enfoque teórico, ni fueron seleccionadas variables comunes que pudieran sustentar el desarrollo de una misma metodología. En otras palabras, lo que el lector tiene en sus manos no es el resultado de una investigación conjunta, sino más bien la reflexión que los autores hacen acerca de la realidad urbana de sus países, con referencia a investigaciones científicas llevadas a cabo en cada contexto, con bases de datos oficiales, cartografía y documentación disponible, y sobre todo, su experiencia fundamentada en trabajos previos realizados por ellos sobre el tema.

El nuevo volumen fue presentado en una ceremonia encabezada por el Decano de nuestra Facultad, Patricio Bernedo y el director del Instituto de Geografía, Federico Arenas, además asistieron profesores y estudiantes de pre y postgrado. Los comentarios estuvieron a cargo del profesor Rodrigo Hidalgo, mientras que a nombre de los editores expuso el profesor Francisco Maturana. Cabe destacar que en el marco de la presentación se realizó la clase magistral de la profesora Anne Bretagnolle, del Instituto de Geografía (University Paris 1-Panthéon-Sorbonne).

Este libro es parte de las actividades de la Rede de Pesquisadores sobre Cidades Médias (RReCiMe)) de Brasil,, de la Cátedra UNESCO de la Universitat de Lleida, España, “Ciudades Intermedias:: urbanización y desarrollo” y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CCEDEUS)), Proyecto FONDAP Nº 15110020.

El libro se encuentra a la venta a un precio especial en el Instituto de Geografía,  Sra. Alicia Guentulle:  22354 1539

- Descargar presentación AQUI

IMG 1034